CriptoVerso Criptomonedas Criptomonedas ¿Qué son las Criptomonedas y qué utilidad tienen?
¿Qué son las Criptomonedas y qué utilidad tienen?
Lovelace
¿Qué son las Criptomonedas y qué utilidad tienen?
0
357
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Usuarios navegando en este tema:1 invitado(s)
Offine ahora!
Offine ahora!
Lovelace ✔ Administrador
*
  • Temas69
  • Mensajes140
  • Reputación 2
[Información] ¿Qué son las Criptomonedas y qué utilidad tienen?

Para empezar, debéis saber que las criptomonedas son un medio de pago intangible y descentralizado alternativo al dinero tradicional. Es decir, a través de estas monedas virtuales podemos realizar operaciones utilizando un cifrado digital, que lo dota de seguridad, sin necesidad de intermediarios. “Las criptomonedas, en especial Bitcoin, son emocionantes porque demuestran lo barato que puede ser mover valor a cualquier parte del mundo. Bitcoin es mejor que las monedas tradicionales en el sentido de que no tienes que estar físicamente en el mismo lugar y, por supuesto, para grandes transacciones, las monedas tradicionales pueden resultar bastante inconvenientes”. Bill Gates, cofundador de Microsoft.

[Imagen: que-son-las-criptomonedas-e-invertir-en-...96x461.jpg]

¿EN QUE SE DIFERENCÍAN DE LAS MONEDAS TRADICIONALES?
Las criptomonedas no se materializan en papel o en tarjetas de crédito. En este caso, el dinero se encuentra en carteras virtuales protegidas mediante una cadena de bloques, o base de datos, que recibe el nombre de Blockchain. En estas carteras, también llamadas wallet, se registran todas las operaciones realizadas por cualquier persona que tenga una criptomoneda.


¿PARA QUE SIRVEN LAS CRIPTOMONEDAS?
Las criptomonedas siguen siendo monedas, pero digitales. Esto quiere decir que tienen el mismo uso que cualquier otra moneda física. Así, podemos realizar pagos entre personas.


VENTAJAS DE LA CRIPTOMONEDA
Para profundizar sobre esta nueva forma de administrar el dinero, resulta interesante conocer cuáles son sus beneficios, así como sus riesgos. En este sentido, tenemos que señalar que las criptomonedas se caracterizan por ser volátiles. Un elemento que se encuentra entre la ventaja y la desventaja, ya que el usuario puede duplicar sus ganancias de un día para otro, así como puede también perderlas rápidamente.
  • Son monedas globales: Estas monedas virtuales no están reguladas por ningún tipo de organización gubernamental, como puede ser el Estado, bancos, instituciones financieras o empresas. Esto da la posibilidad de poder utilizarlas en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, Bitcoin afirma que “de la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios”. Así, este tipo de criptomoneda está controlada por todos sus usuarios. Por lo tanto, aunque los programadores mejoran su software, no pueden hacer un cambio sin el consentimiento de todos los clientes.
  • Son seguras: Según, los expertos, es imposible la falsificación o duplicación de las criptomonedas gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas. En este sentido, cada persona cuenta con unas claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación digital.
  • Algunas criptomonedas son deflacionarias: Criptomonedas como Bitcoin o Litecoin han limitado la emisión de sus monedas virtuales. En el caso de Bitcoin, a 21 millones y Litecoin a 84 millones. Esto las convierte en criptomonedas deflacionarias, ya que la emisión de estas divisas digitales se reduce con el tiempo.
  • Poseen transacciones irreversibles: Otras de sus ventajas son las transacciones irreversibles. Es decir, si se utilizan las criptomonedas, ningún tercero puede cancelar o modificar una transacción ya realizada. Esto es así porque no están reguladas por un órgano central que pueda acceder a las mismas.
  • Se caracterizan por su inmediatez: Una de las ventajas para los e-commerce, por ejemplo, es su inmediatez. Si tenemos clientes internacionales, esta modalidad de pago podría agilizar mucho el proceso de cambio, sobre todo entre bancos de países que no dispongan de tratados entre sí, y tengan que pasar por un banco central, haciendo que los procesos de pago se retrasen varios días.
  • Son transparentes: Todas las transacciones realizadas a través de Blockchain son públicas. El archivo de la cadena de bloques se guarda en múltiples ordenadores de una red, y no en un solo lugar. Así, este tipo de almacenamiento le permite que sea legible para todos los usuarios, haciéndolo transparente y difícil de alterar.


DESVENTAJAS DE LA CRIPTOMONEDA
Al mismo tiempo, encontramos una serie de desventajas en las criptomonedas que pueden ser la causa de su no asentamiento en la sociedad y su desconfianza en los posibles y futuros usuarios.

  • Posible pérdida de dinero: Uno de sus principales peligros, y su más arriesgada característica, es que si pierdes la clave privada para acceder a tu wallet, pierdes todo el dinero que tenías en la misma, ya que es dinero virtual. Por eso, es aconsejable tener una copia de seguridad de tu cartera para evitar esta fatídica situación.
  • Cambios y falta de regulación: Actualmente se está trabajando ya en su regulación y existen varias directivas de la Unión Europea pendientes de aprobación.
  • En España, ante la vertiginosa expansión que vienen teniendo las criptomonedas, en particular para el uso de remesas y también como activo de inversión, se esperan nuevas regulaciones en la materia. En este sentido, la Agencia Estatal para la Dirección Tributaria de España señala que “en relación con los riesgos fiscales observados en las operaciones realizadas con criptomonedas” continuarán las actuaciones a partir de las directrices generales contenidas en el Plan de Control Tributario y Aduanero.
  • Desconfianza en los posibles usuarios: Aunque la tendencia de las criptomonedas ha sido creciente en estos últimos años, muchas compañías no se han atrevido todavía a utilizar esta moneda virtual. Uno, debido al riesgo de las fluctuaciones de precio, y dos, por el desconocimiento de los beneficios que pueden aportar las criptomonedas.


INCORPORACIÓN DE LA CRIPTOMONEDA EN INTERNET
La criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos.  No necesitan de un banco central u otra institución que las controle. Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, que son aquellas que no existen de forma física pero que sirven como moneda de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de internet y sin importar las fronteras. Otros tipos de moneda digital son las monedas virtuales (normalmente controlada por los desarrolladores), dinero electrónico y cupones de internet.

En el año 2009 apareció la primera criptomoneda completamente descentralizada, el Bitcoin, que fue creado por Satoshi Nakamoto junto con el software que los sustenta (blockchain). A día de hoy no se sabe quién está detrás del nombre del creador. La aparición del bitcoin fue tan innovadora que los términos de Criptomoneda y Bitcoin se funden en uno sólo y es indistinto hablar de una sin la otra. 


¿Qué son las Criptomonedas?
El Banco Central Europeo define a una criptomoneda como una moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente. La principal diferencia que tiene este tipo de monedas con las convencionales es que no está regulada por ningún tipo de gobierno, por lo que invertir en ella resulta atractivo, pero es altamente riesgoso.

¿Bitcoin es la única?
No, aunque bitcoin inicialmente controlaba la mayoría la capitalización de mercado de las criptomonedas, actualmente existen otras monedas virtuales que han ido ganando terreno, la principal diferencia que existe entre éstas es el sistema algorítmico que utiliza.

¿Qué determina su precio?
El precio de las monedas virtuales se determina por la oferta y la demanda. Es por ello, que el valor de estas monedas es demasiado volátil y puede variar demasiado en cuestión de horas. 


El dinero es únicamente la primera aplicación, Las criptomonedas son tecnología, es un activo y es una red internacional de pagos e intercambios completamente descentralizada. No se sustenta en los bancos y tampoco en ningún gobierno. En la historia de la humanidad jamás habíamos construido nada parecido. Esta invención es verdaderamente revolucionaria, Cuando miremos al pasado veremos que éste es un momento histórico en la evolución de las ciencias del internet, que representa ante todo una revolución social y política actualmente en marcha.

Así conocemos que las criptomonedas es dinero digital como el euro o el dólar o cualquier otra moneda de otro país, con la diferencia de que no pertenece a ningún gobierno. Puedes enviarlo desde cualquier lugar del mundo a cualquier otro destino instantáneamente, con seguridad y por una mínima comisión o incluso gratis.


La puesta en marcha del Bitcoin en el año 2009, como lo podía ser de otra forma, despertó la atención de los reguladores al ser una de sus funciones principales el velar por la estabilidad financiera. En aquel momento, los supervisores consideraron que el Bitcoin no constituía ninguna amenaza para el sistema, ya que el número de unidades puestas en circulación era muy reducido y el número de usuarios y comercios que aceptaban este activo financiero era prácticamente anecdótico. En contraste, recientes iniciativas han desarrollado las ‘stablecoins’ o monedas digitales estables, cuya característica principal es que su volatilidad está limitada por diseño y referenciada a un colateral, que puede ser una divisa o cesta de divisas tradicionales (como el dólar o el euro), un bien material (como el oro) o un algoritmo que maneja el precio, controlando la cantidad de criptomonedas que hay en circulación. El objetivo de las ‘stablecoins’ es gestionar su volatilidad y elevar la confianza.

José Manuel González-Páramo aseguró que las ‘stablecoins’ se encuentran en una fase muy incipiente en su desarrollo y todavía no se puede considerar que ofrezcan garantías suficientes para cumplir las tres funciones del dinero: ser un medio de pago, ser una unidad de contabilidad y cumplir con la función de almacenamiento de valor o de riqueza. Se refirió también a la posibilidad de que los bancos centrales emitan divisa digital, algo que está actualmente en estudio.

“Creo que las criptomonedas están aquí para quedarse”, añadió José Manuel González-Páramo. “Es muy importante que entendamos lo que significa tener ‘bitcoins’ en lugar de ‘stablecoins’ y entender también la difícil elección que deben tomar los bancos centrales, porque ahora se enfrentan al hecho de que estamos abandonando el dinero en efectivo.
El dinero se deteriora, es costoso de gestionar, como lo es la logística en torno al dinero… Todo esto lo evitas con divisas digitales, pero te enfrentas a nuevos problemas. Por eso es muy importante que los bancos centrales acierten cuando decidan qué hacer al respecto”.


SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
Aunque las transacciones con criptomonedas son anónimas, las transacciones se pueden publicar en un registro contable público, como una cadena de bloques de Bitcoin. Una cadena de bloques es una lista pública de registros que muestra cuando alguien hace una transacción con criptomonedas. Dependiendo de la criptomoneda, la información agregada a la cadena de bloques puede incluir datos como el monto de la transacción. La información también puede incluir los domicilios del monedero o cartera del emisor y del receptor, una larga cadena de números y letras vinculados a un monedero o cartera digital que almacena criptomonedas. Ambos datos, el monto de la transacción y los domicilios del monedero o cartera se podrían usar para identificar a las personas que la están usando.


Estafas con criptomonedas
A medida que hay más gente interesada en las criptomonedas, los estafadores están encontrando más formas de usarlas. Por ejemplo, los estafadores podrían ofrecer inversiones y “oportunidades” de negocio prometiendo duplicar su inversión o darle libertad financiera.

Tenga cuidado con todo aquel que:
• Le garantice que ganará dinero.
• Le prometa altos rendimientos que duplicarán su dinero en un breve período de tiempo.
• Le prometa dinero a cambio de nada en dólares o en criptomoneda.
• Haga declaraciones confusas sobre su compañía.


Criptopirateo
El criptopirateo es cuando los estafadores usan la potencia del procesador de su computadora o teléfono inteligente para “minar” criptomonedas para su propio beneficio y sin su permiso. Con tan solo visitar un sitio web de estafadores, le pueden colocar un código malicioso en su dispositivo. Con eso, luego pueden acceder al procesador de su dispositivo por su cuenta sin que usted lo advierta. Si nota que su dispositivo funciona más lento que lo normal, consume la capacidad de su batería rápidamente o colapsa, es posible que le hayan criptopirateado su dispositivo. Haga lo siguiente:

1. Cierre los sitios o aplicaciones que reducen la velocidad de su dispositivo o que agotan su batería.
2. Use un software antivirus, configure el software y las aplicaciones para que se actualicen automáticamente y nunca instale un programa ni una aplicación que no le parezca confiable.
3. No haga clic en ningún enlace sin saber hacia dónde lo dirige y tenga cuidado con visitar sitios web desconocidos.
4. Considere instalar una extensión del navegador o un bloqueador de anuncios que pueda ayudarlo a defenderse contra el cripto-pirateo. Pero primero, investigue un poco. Lea comentarios y consulte fuentes confiables antes de instalar cualquier herramienta disponible en línea. Algunos sitios web pueden impedirle usar su sitio si tiene instalado un bloqueador de software.
5. Reporte las estafas

Puedes aprender más en nuestro blog: ElCriptoverso - Blog



Salto de foro: